lunes, 8 de diciembre de 2008


DuRaNtE sU gObIeRnO...

Comienzan a verse resultados de una política neoliberal que en materia económica corrige desviaciones anteriores:

Controla la inflación;

Se elimina el control de cambios y las devaluaciones abruptas,

Promoviendo un deslizamiento gradual de la paridad del peso frente al dólar en lo que
se denomina una banda de libre flotación;

Se incentivan las exportaciones y se reduce el déficit en la cuenta corriente;

Hay un incremento de las reservas internacionales, cuyo monto hasta septiembre de 1994 era de 17 mil 242 millones de dólares;

Hay también una importante reducción de la deuda pública.

Solidaridad: el programa de Salinas para abatir la pobreza.
Incluyo el siguiente apartado, para poder ejemplificar concretamente algunas de las repercusiones que el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol) tuvo en el estado de Chiapas. Además porque su diseño e instrumentación se llevó a cabo como el eje rector de la política social del gobierno salinista y cuyo fracaso se evidenció a raíz de la insurrección neozapatista.

Hace participar directamente a la gente y a sus organizaciones en las decisiones y en el manejo de los recursos públicos.


Por primera vez, decenas de organizaciones campesinas recibieron recursos y créditos para sus proyectos, no para los de los burócratas.

Pone en marcha el Programa Integral de Modernización del Campo.

Abre las puertas a los productos agropecuarios del exterior
Vende y desincorpora empresas estatales como Inmecafè, Tabamex, Azúcar, etc

Crea la Comisión Nacional del Agua

Reforma el artículo 27 constitucional.

Establece el Procampo, programa de apoyo al agro.

Reinaugura el Centro Medico del siglo XXI-



Privatiza bancos, organismos y empresas públicas.

Favorece la creación de nuevos bancos

Elimina la Secretaria de Programación y Presupuesto.

Crea la Secretaria del Desarrollo Social.


Pone en marcha el Programa Nacional de Solidaridad.

Negocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.


Concesiona la construcción de carreteras a particulares.

EzLn


La gran derrama económica le tocó a las organizaciones que hoy forman las bases de apoyo del EZLN.

Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad).

Con este programa millonario en materia de política social tuvo algunos buenos resultados, el régimen salinista trataba de:
* Compensar las enormes carencias de la población más desprotegida producto del dramático reajuste económico durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
* Consistió en facilitar a la población, sobre todo a la de más bajos ingresos, las herramientas necesarias para que ésta pudiera llevar a cabo muy diversas obras sociales: escuelas, hospitales, caminos, viviendas e incluso crear empresas.
*En muchos casos, el gobierno aportaba los recursos económicos y la población la mano de obra, tratando de evitar el intermediarismo y el control de los gobiernos estatales, lo cual provocó, nunca de manera directa, dado el gran poder unipersonal del presidente Salinas, ciertos resquemores de funcionarios y caciques locales acostumbrados al manejo discrecional de los recursos.


El programa Solidaridad no tuvo los resultados positivos que se vieron en otros lugares de la república, ya que según datos de una organización no gubernamental (ONG) se afirma que menos del 12 por ciento de la inversión total para ese estado se utilizó en proyectos productivos.



rEsUlTaDoS

Los resultados de Solidaridad del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el país fueron impresionantes y son los siguientes:

  • 20 millones de personas lograron la electrificación de sus viviendas.

  • Más de 13 millones que no tenían agua potable se organizaron para obtenerla.



  • Más de 2 millones de campesinos evitaron créditos de usura con el crédito a la palabra.

  • Involucró a más de 200 mil comités, muchos de los cuales se fueron consolidando como organizaciones de los pobres, para los pobres, por los pobres.
  • La rehabilitación y construcción de miles de escuelas.


  • La rehabilitación y construcción de cientos de hospitales.

  • La construcción de más de 20,000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15,000 kilómetros de carreteras.


Esos fueron sus logros pero también tuvo actos negativos como los siguientes:


La corrupción que afecta en grado superlativo al Estado mexicano adulteró en buena medida los benéficos efectos de Solidaridad. Muchos funcionarios, sobre todo de rango municipal, aprovecharon las subvenciones para medrar con ellas. Asimismo, fue profundamente cuestionado por la oposición el manejo electoral del programa, además de resultar un paliativo insuficiente ante los rezagos acumulados por tantos años de abandono.

1994: se desatan los demonios.
a raíz de los asesinatos de Colosio y de su hermano Francisco Ruiz Massieu, “se desatan los demonios” refiriéndose a la lucha encarnizada por el poder.


Empezando el año, la madrugada del 1º de enero 1994 el EZLN se declara en guerra contra el gobierno y el ejército mexicanos, en unos cuantos minutos la imagen de nuestro país maquillada por Salinas y su equipo, se desdibuja dejando tras de una apariencia de modernidad y progreso, el rostro más que de un México profundo, de un México quebrado por su situación de pobreza.



  • El 23 de marzo es asesinado el Candidato del PRI a la presidencia de la república Luis Donaldo Colosio, después de un manejo sumamente confuso de la situación en la cual se habla inicialmente de un complot y meses más tarde, sin la posibilidad de sustentarlo, se cierra el caso con la conclusión inocua -que todavía despierta dudas- del asesino solitario en la figura de un total desconocido y sin un móvil convincente: Mario Aburto, actualmente preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
  • Salinas es presionado por grupos de poder para elegir al substituto de Colosio: una mafia comandada por el ex presidente Luis Echeverría intenta imponer al líder del PRI Fernando Ortiz Arana; el propio Salinas se topa con la oposición del PRI para que el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, sin militancia partidaria, sustituya al candidato asesinado. El 26 de marzo opta finalmente por uno de los más grises de sus secretarios de estado: Ernesto Zedillo Ponce de León, en ese entonces coordinador de campaña de Colosio.


MUERTE DE JoSe fRaNcIsCo RuIz MaSsIeU



Después de algunos meses de relativa calma, en los cuales se logra sacar adelante sin grandes contratiempos las elecciones federales de agosto, el 28 de septiembre un nuevo acto de violencia ensombrece al país: es asesinado el secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, casado con la hermana de Carlos Salinas, se atrapa al asesino material y se atribuye al diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha -desaparecido hasta la fecha- la coordinación del complot. Las primeras fases de la investigación son encomendadas al subprocurador Mario Ruiz Massieu, hermano de la víctima. En sus conclusiones acusa al dirigente de ese partido: Ignacio Pichardo Pagaza y a la lideresa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados: María de los Angeles Moreno, de obstruir las investigaciones. Más tarde, Mario Ruiz Massieu renunciará al PRI, y algunos meses después, bajo fuertes presiones por su arresto domiciliario en el exilio en Estados Unidos, se suicida dejando una carta póstuma en la cual culpa de su muerte al régimen zedillista.






Las secuelas de los asesinatos del 94 continúan con Zedillo, quien toma posesión de la presidencia de la república el 1º. de diciembre de ese año, después de un triunfo abrumador en las elecciones presidenciales de agosto. Uno de sus colaboradores, el panista Antonio Lozano Gracia, procurador general de la república, nombra a un siniestro personaje: Pablo Chapa Besanilla para llevar a cabo las investigaciones del caso Ruiz Massieu. Fernando Rodríguez, secretario del desaparecido Muñoz Rocha, testifica que tras del asesinato está la autoría intelectual de Raúl Salinas de Gortari. El hermano mayor del ex presidente es aprehendido en un espectacular dispositivo de la PGR el ultimo día de enero de 1995, y después de un proceso truculento en el que se le acusa además de enriquecimiento ilícito -acusación no muy alejada de la realidad- es sentenciado y posteriormente encarcelado.








Como había sido la regla de los cambios de poderes de un cierto deslinde con el régimen precedente, que incluía la aprehensión de un chivo expiatorio, el gobierno entrante, además, señala a Carlos Salinas de Gortari como el principal responsable de la crisis que estalla el del 20 de diciembre. Salinas responde con una huelga de hambre: en una locación de una modesta casa que le facilita la dirigente de una colonia popular de Monterrey, vemos entonces a un Salinas en desgracia que exige al nuevo gobierno lavar su honor. Zedillo recula, pero el hermano incómodo, es sacrificado. Actualmente continua preso en el penal de Almoloyita.