lunes, 8 de diciembre de 2008


Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad).

Con este programa millonario en materia de política social tuvo algunos buenos resultados, el régimen salinista trataba de:
* Compensar las enormes carencias de la población más desprotegida producto del dramático reajuste económico durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
* Consistió en facilitar a la población, sobre todo a la de más bajos ingresos, las herramientas necesarias para que ésta pudiera llevar a cabo muy diversas obras sociales: escuelas, hospitales, caminos, viviendas e incluso crear empresas.
*En muchos casos, el gobierno aportaba los recursos económicos y la población la mano de obra, tratando de evitar el intermediarismo y el control de los gobiernos estatales, lo cual provocó, nunca de manera directa, dado el gran poder unipersonal del presidente Salinas, ciertos resquemores de funcionarios y caciques locales acostumbrados al manejo discrecional de los recursos.


El programa Solidaridad no tuvo los resultados positivos que se vieron en otros lugares de la república, ya que según datos de una organización no gubernamental (ONG) se afirma que menos del 12 por ciento de la inversión total para ese estado se utilizó en proyectos productivos.



No hay comentarios: